Por: Luis Miguel Hernández
Twitter: @luismiguelhdz
email: luis@gamol.com.mx

Las giras son extensas pero hay que hacerlas para tratar de ganar el voto de cada habitante de municipios o delegaciones.

La campaña no sólo se limita a impresos, radio o televisión, para estas elecciones los candidatos tuvieron mucha presencia en Internet, en esta ocasión las Redes Sociales tomaron un papel muy importante en la toma de decisiones de la gente, como nunca antes en la historia de México .

Enrique Peña Nieto, Andrés Manuel López Obrador, Josefina Vázquez Mota y Gabriel Quadri cuentan con un perfil en Facebook y Twitter, medios en los que tienen una gran presencia y un número importante de seguidores.

Josefina Vázquez Mota con 652,108 followers encabeza la lista con más seguidores en Twitter, Enrique Peña Nieto la sigue de cerca con 640,667,  posteriormente Andrés Manuel López Obrador tiene 470,710 y finalmente Gabriel Quadri cuenta con 145,784.

A lo largo de todos los meses de campaña en Redes Sociales se ha dicho que muchas de las cuentas que siguen los perfiles de los candidatos son BOTS y usuarios creados automáticamente, cuentas falsas o manipuladas, argumento de muchos para explicar el aumento constante de seguidores de estas cuentas; además las estrategias de Activismo Virtual de cada uno de los candidatos, partidos o coaliciones ha sido muy marcada, desde equipos frontales, hasta estrategias de autovalidación, pasando por  todo tipo de herramientas, desde las más sofisticadas hasta las más burdas.

Los candidatos niegan que esto sea cierto, afirman que las cuentas que los siguen son reales y no monitoreadas por una persona o agencia. Peña Nieto dice que sería un autoengaño y que lo que se busca a través de las redes sociales es que se den a conocer los proyectos presentados.

A finales de abril las cuentas de Enrique Peña Nieto y Josefina Vázquez Mota incrementaron repentinamente su número de seguidores en Twitter. La cuenta @EPN aumentó 36 mil usuarios en 15 horas.

En esta semana se dio a conocer un video en el cual se está organizando a un número importante de personas para darle la vuelta a dos hashtags negativos en contra de Peña Nieto. Se propone al equipo y a los coordinadores usar el hashtag #esmomentodemexico al mismo tiempo para colocarlo en las primeras posiciones de los Trending Topics.

También se da la orden de darle retweet al del candidato, pero ahí se menciona que la cuenta es @EPN por si alguien no la sabe. Es momento de crisis, se empiezan a organizar y a trabajar para poder obtener resultados positivos.

La cuenta de YouTube en la que se subió el video ha sido cerrada, pero muchas otras han puesto de nueva cuenta el video en línea. Peña Nieto dice que si alguien se dedicara a tomar videos seguramente estos ejercicios podrían encontrarse en todos los equipos de los candidatos.

“Yo no lo dejaría más allá de solamente ser un video presentado de un equipo que está sumando a la campaña y que trae su estrategia para apoyar; digo, así son los trabajos que se hacen en las redes sociales”, dijo al respecto.

Probablemente los demás candidatos hagan lo mismo o no, pero el que se haya grabado y salido a la luz pública es evidentemente un golpe en su contra, en medio de estos momentos de ataques y contraataques. Muchos piensan que hay que ser más cuidadosos en este tipo de prácticas y tomar más precauciones para que esto no sea del conocimiento de la gente.

Recordemos que lo Online puede llegar a afectar en lo Offline, pero también puede ser a la inversa, no hay que dejar de pensar digital para poder obtener un perfecto balance entre los dos mundos y que no afecte lo que se hace uno en el otro, sino que se complementen mutuamente

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s