México, D.F.- En el 2002, el e-commerce generó más de 47 mil 600 millones de dólares, lo que representaba un crecimiento de 12 por ciento en comparación con un año antes.

Para 2011 J.P. Morgan estimó un crecimiento del 19 por ciento en los ingresos del comercio electrónico mundial para llegar a 680 billones de dólares. De seguir con esa tasa de crecimiento, varios analistas prevén que para 2013 las ventas a través de internet alcancen ¡hasta un trillón de dólares!

A continuación, compartimos doce puntos interesantes relacionados con el e-commerce actual.

Usuarios de tablets gastan más en e-commerce que usuarios de PC y smartphones, gastando una media de 92.3 euros en comparación con los 76.5 y 61 euros que gastan los otros dos, respectivamente.

En España la facturación del comercio electrónico alcanzó en 2011 los 9 mil millones de euros de volumen -un 25 por ciento más que en 2010-.

Cerca del 70 por ciento de los compradores online en España son mujeres trabajadoras, navegan una media de 18 minutos al día y su cesta contiene tres artículos en promedio.

En Estados Unidos, las mujeres contribuyen al ecommerce en mayor porcentaje que los hombres, tanto en términos de compradores (57.9 por ciento) como de transacciones (61.1 por ciento) y dólares (58.2 por ciento).

En Alemania, los sectores que generaron más ventas en 2011 fueron los negocios de ropa, textiles y calzado. Las ventas alcanzadas por estas tres áreas fueron de 12 mil 820 millones de euros.

En México, las ventas totales del comercio electrónico fueron de 24 mil 545 millones de pesos en 2009, lo que representó un incremento del 25 por ciento en relación con el año anterior.

En 2011, las ventas estimadas fueron de 36 mil 500 millones de pesos, lo que representa un 49 por ciento más con respecto a lo alcanzado en 2009.

El mayor número de operaciones realizadas en línea están relacionadas con la compra de boletos de avión y autobús (16 por ciento), espectáculos (9 por ciento), reservaciones de hoteles (8 por ciento), compra de aparatos electrónicos (7 por ciento), y ropa y accesorios (6 por ciento).

En el caso específico de las mujeres, sus categorías de mayor interés son: celulares y telefonía, ropa, bolsas y calzado; cámaras digitales y fotografía, deportes y fitness, salud y belleza, joyas y relojes, hogar y electrodomésticos.

El 68 por ciento de las operaciones en línea se realiza con tarjetas de crédito.

Los descuentos directos (75 por ciento) y el envío gratuito de los productos (53 por ciento) son las promociones más usadas por los comercios online.

Facebook se está convirtiendo en una plataforma poderosa para hacer ecommerce. Coca-Cola, Starbucks y Disney son algunas de las marcas que aprovechan su número de fans para comercializar sus productos en esta red social.
*Fuentes: Internet retailer, J.P. Morgan, Compuware, comScore, bvh, Privee.com, Amipci y MercadoLibre.

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