Casi la mitad de los consumidores en todo el mundo están dispuestos a pagar más por productos o servicios que provengan de empresas socialmente responsables, según la encuesta global de Nielsen sobre Responsabilidad Corporativa realizada entre 28.000 internautas en 56 países.

¿Sabes cómo son los consumidores más socialmente comprometidos?

Entre todos los encuestados españoles, aunque un 60% de consumidores declara que prefiere comprar productos de empresas socialmente responsables, el porcentaje de consumidores dispuestos a pagar más por esos productos es de un 31%. Los consumidores comprometidos socialmente son los más jóvenes (63% de los consumidores menores de 40), consultan los medios sociales antes de cualquier decisión de compra y se preocupan por los problemas medioambientales, de educación y del hambre. Este estudio muestra que hay un 46% de consumidores en el mundo dispuesto a pagar un extra por aquellos productos o servicios que provengan de compañías que desarrollan programas beneficiosos para la sociedad.

“Está claro que los esfuerzos de responsabilidad social corporativa tienen eco entre grupos específicos de consumidores,” comenta Nic Covey, vicepresidente de Nielsen Cares, el programa global de Nielsen para la responsabilidad social corporativa. “El mercado debe conocer a esos consumidores para poder maximizar el retorno social y económico sobre sus esfuerzos de marketing. Este conocimiento permite a las marcas participar en actividades de impacto social que atraen a los consumidores adecuados con las causas justas y a través de los canales correctos.”

Las causas más importantes para el consumidor socialmente responsable

Entre las 18 causas analizadas en el estudio a nivel global, Nielsen ha encontrado que los consumidores socialmente responsables dan prioridad a los temas como la sostenibilidad medioambiental (66%), mejoras en formación de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (56%) y la erradicación de la pobreza y hambre extrema (53%), para que las compañías inviertan en programas.

Si nos centramos en los datos de los consumidores españoles socialmente responsables, un 69% que se preocupa por el medioambiente, si bien este porcentaje está igualado con la preocupación porque las empresas de nuestro país apoyen a las pequeñas empresas y a los emprendedores. También un 68% de estos consumidores reclaman a las empresas la creación de puestos de trabajo bien remunerados, así como un 66% que declara que las compañías deberían promover la igualdad de género.

“Conocer la importancia que da el consumidor socialmente responsable a ciertas causas ayudará a las marcas a valorar sus inversiones sociales,” comenta Covey. “El siguiente paso será comprender exactamente las causas más importantes para el consumidor de una marca específica.”

Cómo llegar al consumidor socialmente responsable

Según la encuesta Nielsen, cuando se habla de marcas y publicidad, los consumidores socialmente responsables declaran confiar a nivel global en las recomendaciones de sus conocidos (95%) y miran las opiniones e informaciones que cuelgan otros consumidores en la red (76%). Aquellos consumidores socialmente responsables son más proclives que el resto a utilizar los medios sociales a la hora de tomar una decisión de compra (59% vs. 46% cuando contabilizamos el total de consumidores).

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s