Se habla a menudo de cuando las marcas requieren un reposicionamiento, e invierten en una extensa campaña de medios para desterrar sus puntos débiles y destacar los fuertes ante el consumidor, ¿puede hacerse lo mismo con la imagen de un país?. Un artículo de la BBCpone sobre la mesa los problemas que enfrenta México para posicionar su identidad a nivel mundial.
Un interesante reportaje publicado en la versión online para Reino Unido de la cadena BBC, analiza la imagen de México como nación ante el mundo, y cuestiona las posibilidades de que la percepción de violencia, inseguridad y narcotráfico sean revertidas de adentro hacia afuera, para hacer rebranding a un país que ha vivido a la sombra de Estados Unidos por más de 300 años.

De acuerdo con la información publicada por Len Freeman, Felipe Calderón Hinojosa, presidente de México convocó recientemente a Simon Anholt, consejero independiente, que ha asesorado a más de 40 naciones en temas de identidad, reputación, relaciones diplomáticas y turismo.

El experto en branding para naciones, entregó a Felipe Calderón un reporte detallado de la situación de imagen del país y concluyó que el diagnóstico psicológico de México es de una muy baja autoestima.

Gran parte de los resultados se fundamentan en el Anholt-GfK Roper Nation Brands Index 2010, reporte elaborado por Anholt y la firma GfK que analiza la imagen mundial de 50 países. La investigación se basa en una encuesta realizada a más de 20 mil personas de 20 naciones. En 2010 México ocupó el lugar 31 de 50.

Recientemente InformaBTL, publicó información sobre la más reciente campaña de Consejo de Promoción Turística de México: México Taxi Project, que con una inversión de 30 millones de pesos realizó una estrategia alternativa, colocando cámaras escondidas en taxis que transportaban a turistas extranjeros provenientes de México.

La arriesgada campaña, realizada por la agencia Publicis, tuvo como principal objetivo desterrar la mala imagen que el país se ha ganado como destino turístico, debido a la inseguridad y la violencia generada por el tráfico de drogas.

“Asumimos el riesgo de grabar a los turistas porque sabíamos el nivel de satisfacción que tienen en su visita a nuestro país. Las posibilidades de tener comentarios negativos eran mínimas” comentó Gerardo Llanes, Director de Mercadotecnia del Consejo de Promoción Turística de México, que ha trabajado para grandes marcas como Kellogg’s y Coca-Cola.

Pero la importancia de reposicionar a México como nación no sólo está ligada al turismo. Como otras naciones latinoamericanas, el gobierno de México sabe de la importancia de la imagen para atraer inversión, capital y nuevas empresas al país.

La BBC informa que en México han muerto más de 47 mil personas a causa del narcotráfico desde 2006; y Simon Anholt subraya que sin duda, encontrar mejores estrategias para luchar contra el narcotráfico, será la mejor manera de levantar la imagen pública de México como marca, demostrando que no es víctima de sus problemas, sino líder en generar formas de solucionarlos.

Con información de BBC News

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s