México, D. F., La inflación anualizada de México se acercó más a la meta estimada por el Banco de México (Banxico) en la primera quincena de septiembre, por lo que las súbitas pérdidas del peso contra el dólar anticipan un periodo de estabilidad para la tasa clave de interés. Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la inflación de nuestro país se desaceleró a un 3.16 por ciento.

 

Dicha desaceleración es resultado de un aumento del 0.21 por ciento en el índice de precios en la primera mitad del mes, donde el índice subyacente subió un 0.22 por ciento en la primera quincena; cabe mencionar que la moderación en los precios podría dar más argumentos a Banxico para recortar la tasa de interés de referencia que desde julio del 2009 se encuentra en un 4.50 por ciento, dada la debilidad que se va observando en la economía local afectada por Estados Unidos; sin embargo una depreciación del 14 por ciento del peso mexicano contra el dólar en las últimas 8 semanas está fortaleciendo el escenario central del mercado de estabilidad en la tasa de interés.

Según una encuesta de Banamex difundida esta semana, una mayoría en el mercado considera todavía que el próximo movimiento en la tasa clave de interés será de un aumento del 0.25 por ciento para junio de 2012.

Es importante resaltar que el dato sobre la inflación se dio en un momento difícil, ya que los inversores de los mercados de América Latina, huyen de la región hacia activos más seguros debido al temor de una nueva recesión global.

Los precios de los servicios profesionales bajaron un 0.06 por ciento en la primera mitad de septiembre, en tanto que los de las frutas y verduras disminuyeron un 0.33 por ciento, según el INEGI.

De acuerdo a estimaciones oficiales, la economía de nuestro país crecerá alrededor de un 4 por ciento este año, menos que el 5.4 por ciento del 2010 y hacia el 2012 moderaría más su expansión a un 3.5 por ciento.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s